NUESTRO OBJETIVO
Con el entrenamiento para habilitar funciones cognitivas se apunta al funcionamiento integrado y armónico del cerebro. Si bien se miden y entrenan las funciones por separado, todas ellas deben alcanzar un rango que permita al individuo responder adaptativamente y con éxito, sino a todas, por lo menos a la mayoría de las exigencias de su entorno.
Pero más importante aún, debe permitirle desarrollar aquellas habilidades sociales que faciliten su competencia a pesar de sus hándicaps. Ello implica controlar la impulsividad, concentrar su atención, recordar, organizarse pero, por sobre todo, desarrollar destrezas comunicativas para relacionarse con otros y consigo mismo, es decir, desarrollar auto-control de su comportamiento.
La integración de las funciones cognitivas genera la capacidad de un procesamiento de la información y un manejo de la misma de un modo diferente.
Los conocimientos adquiridos por vía experiencial o literal son organizados de un nuevo modo lo que permite a la persona una percepción de la realidad y un análisis de los hechos que lo orienta a la búsqueda de alternativas para la solución de problemas de manera más eficiente y ello se relaciona con su auto-afirmación, logrando ser más autónomo y adaptado.
Este enfoque terapéutico está orientado a una diversidad de cuadros relacionados con daño cerebral, secuelas de accidentes vasculares encefálicos, anoxias severas, consumo de neurotóxicos, enfermedades neuro-degenerativas, parálisis cerebral, daños secundarios a traumatismos, secuelas en pacientes cardiológicos y oncológicos.
También permite tratar alteraciones evolutivas como:
- Déficit atencional e hiperactividad
- Alteraciones de la memoria
- Trastornos del sueño
- Alteraciones del lenguaje
- Trastornos de aprendizaje: Lecto-escritura, Dislexia, Discalculia, Dispráxias, Disgráfias.
- Cuadros psiquiátricos: Trastornos del ánimo, depresión mayor, Bi-polaridad, Trastornos afectivos: Esquizofrenia.
- Alteraciones Psicológicas: Depresiones reactivas, Ansiedad y stress, Impulsividad, Alteraciones conductuales, Trastornos de personalidad, Disfunciones familiares
- Condición del espectro autista TEA
- Cuadros secuelares: post traumatismos de cráneo, accidentes cerebro vasculares y cuadros neurodegenerativos